» Realidad Virtual - El gobierno presentó la red de transacciones C3

Fuente: La Diaria - Noviembre 2009

Mipymes podrán realizar pagos y recibir cobros por internet, celular o tarjeta.

El gobierno presentó la red de transacciones C3 (circuito de crédito comercial), una nueva herramienta para contribuir al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que permitirá realizar transacciones sin disponer de dinero líquido, realizando pagos y recibiendo cobros vía internet, teléfono celular o tarjetas magnéticas.

Desde el año próximo se pondrá en funcionamiento un plan piloto, en cuyo marco se terminarán de definir los detalles y los costos de la operativa.

Aunque aún resta ajustar algunos aspectos técnicos, el gobierno presentó una nueva herramienta destinada a las mipymes que busca facilitar el financiamiento reduciendo los costos operativos. La red de transacciones C3 es una medida “innovadora”, que busca promover un sistema de pago y cobro alternativo generando liquidez interna para capital de giro y de trabajo, permitiendo obtener financiamiento a bajo costo para las empresas y contribuyendo “integralmente al desarrollo de un autosustentable mercado de las microfinanzas productivas”.

Por ello, a partir de 2010 estará operativo un plan piloto para que las compras que realiza el Estado a las mipymes se lleven a cabo bajo este sistema, en una decisión que involucrará a unas 900 empresas durante su primera etapa.
El sistema opera a través de internet, telefonía celular y tarjetas magnéticas, en tiempo real y mediante un software certificado por la Fundación STRO, permitiendo a las mipymes acceder a créditos, realizar pagos electrónicos a otras empresas que se encuentren en la red y, al mismo tiempo, recibir cobros de éstas.

Esta red es ejecutada por la Dirección de Proyectos de Desarrollo de la OPP conjuntamente con el Banco República (BROU), que oficiará de administrador del sistema, y la Fundación STRO, que brinda el soporte tecnológico y operativo.
Mediante este sistema las mipymes podrán efectivizar pagos de facturas de los organismos públicos (UTE, Antel, DGI, ANCAP, BPS, entre otros) y, simultáneamente, recibir cobros y concretar pagos con otras firmas.

Con el nuevo mecanismo se busca solucionar una de las principales limitantes que presentan las empresas de estas características para sustentar su desarrollo, que es la dificultad de acceso al crédito, así como los altos costos que éste supone para las que sí pueden acceder. Según se detalló en la presentación, las mipymes representan el 50% del empleo uruguayo. Asimismo, las transacciones están garantizadas, para cada usuario y en su totalidad, por el BROU, lo que “brinda seguridad” a las empresas que participan en la red.

Parecido no es lo mismo
Para registrarse en el sistema es necesario representar a una empresa formal, completar el formulario correspondiente y entregar la documentación habilitante. El usuario solicita un crédito para poder operar en la red, que, de aprobarse, se le acredita al valor del sistema, descontándose la tasa de crédito y el costo operativo, elementos que aún no están definidos por el BROU. Una vez que cuenta con ese capital, la empresa ya puede realizar pagos y recibirlos electrónicamente.

El BROU y la Corporación Nacional para el Desarrollo serán los que actúen como banca de segundo piso y otorguen los avales para habilitar el giro del préstamo para
cada empresa. Durante la presentación, el ministro de Economía, Álvaro García, destacó el carácter “innovador” de la herramienta, que “va en línea” con diferentes “mecanismos promovidos por el gobierno para resolver las deficiencias del mercado”.


Por su parte, el ministro de Trabajo, Julio Baraibar, aseguró que con ella se busca sustentar el desarrollo de las mipymes, mientras que su antecesor al frente de esa cartera y actual senador, Eduardo Bonomi, se refirió al “origen fortuito” y a las diferencias de aplicación respecto de otros países donde se la utiliza como motivadora del consumo, mientras que en este caso lo hace con la producción.