» Se lanzó novedoso sistema de acceso al crédito para empresas

Fuente: La República - Noviembre 2009

La tecnología al servicio del desarrollo.

Red de transacciones. Agilidad y transparencia para las empresas.

El C3 es una herramienta para que las micro, pequeñas y medianas empresas accedan al crédito y realicen pagos electrónicos a organizaciones que integran la red de transacciones comerciales. Opera a través de telefonía celular, Internet y tarjeta magnética. Las transferencias son registradas en tiempo real y con software certificado por STRO. El sistema tiene el respaldo del Gabinete Productivo y la supervisión de OPP/Diprode.

En el marco del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, que lleva adelante Diprode de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se presentó la "Red de Transacciones C3 en Uruguay: características y proyecciones".

La red cuenta con el apoyo de Diprode-OPP como organismo ejecutor; el Banco de la República como administrador financiero del sistema; la Fundación STRO como soporte tecnológico y administrador operativo; y a otras instituciones públicas y privadas que están en proceso de incorporación.

Se basa en un método de gestión innovador que beneficiará a micro, pequeñas y medianas empresas. Es una herramienta tecnológica de sistemas de pagos alternativos, generadora de liquidez interna, la cual fomentará el acceso al financiamiento en la medida que incluye una nueva oferta financiera de menor costo.

Su forma de operar será en base Web, telefonía celular y tarjetas magnéticas. A través de la misma, se busca alcanzar el desarrollo económico local, aumentar la liquidez para capital de giro/trabajo, activar la economía permitiendo la utilización de capacidades ociosas, promover nuevas fuentes de trabajo, desarrollar mayor emprendimiento, así como la competitividad de las empresas.

En el evento el ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, indicó que en este período de gobierno se recurrió a la mayor cantidad de mecanismos, con el objetivo de contribuir a salvar las dificultades de mercado, que afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas. Por su parte, el titular de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, destacó que la red es una de las cinco iniciativas de la Cartera para el Programa Uruguay Productivo, acción impulsada por el presidente Vázquez.

En este caso, la red que está presente a nivel mundial presenta en Uruguay una innovación con el involucramiento directo del Estado.

La directora de Diprode, Martha Jauge, enfatizó que la propuesta de innovación en microfinanzas tiene componentes de créditos, asistencia técnica y capacitación que aportan al desarrollo local, junto a la creación de productos novedosos para las pequeñas empresas.

El director del Banco República, Angel Peñaloza, dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un gran impacto económico en el mercado nacional. En ese sentido, abarcan el 50% del empleo nacional, desarrollando actividades que, en ocasiones, no permiten la llegada a una institución bancaria por el tema de los costos.

El coordinador del Programa de Microfinanzas, Enrique Baráibar, señaló que el programa se desarrolla en el marco del proyecto "Uruguay Productivo", en un ambiente operativo institucional, con un soporte de confiabilidad que otorga sostenibilidad aplicada al mercado nacional.

Finalmente, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, precisó que las claves para el desarrollo a largo plazo necesitan de una macroeconomía y cuentas fiscales ordenadas, con aumento de inversión extranjera e interna, así como reglas de mercado claras.

El jerarca informó que el año próximo se desarrollará en Uruguay el Foro de las Microfinanzas, segundo evento en importancia del BID después de la asamblea anual.